El mayor secreto de los medios: las noticias sobre ellos mismos


Uno de los asuntos más contradictorios en los medios de comunicación es que por una parte se pida transparencia informativa y libertad para publicar contenidos pero, al mismo tiempo, no se hable sobre lo que le sucede a la propia empresa que edita y difunde esas informaciones.

Teniendo en cuenta que un medio de comunicación se limita y funciona mediante las mismas leyes que cualquier empresa (algo que viola sistemáticamente los fundamentos para establecer términos éticos rígidos), no es de extrañar que se den estas anomalías deontológicas. Como dijo el periodista Ryszard Kapuściński, “cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.

A continuación veremos en qué casos se publican noticias sobre medios de comunicación:

Noticias que benefician al medio

Cuando algún periódico, web, radio o televisión ha obtenido algún logro o tiene algún dato positivo que comunicar, normalmente se hace mediante inserciones publicitarias en sus franjas comerciales o como noticia en sus propios programas o secciones. Se suele optar por lo primero porque es menos descarado y no tan arrogante. Es frecuente que estas noticias tengan que ver sobre datos de audiencia aumentados con respecto a otros tramos temporales, fusiones con otros medios o el aumento de la obtención de beneficios económicos. Más que para su propio regocijo, estos datos se suelen difundir para lanzar un mensaje de superioridad hacia la competencia y para convencer al espectador o lector de que está eligiendo el mejor sitio para informarse, pero cabe destacar que nada tiene que ver el número de personas que consumen ese medio con la calidad informativa que ofrece; muchas veces es inversamente proporcional.

Noticias que perjudican al medio competidor

De la estrategia del apartado que precede a éste, deriva ese fenómeno propio de niños consistente en restregar los malos datos o noticias negativas sobre la competencia para conseguir el mismo efecto que la difusión de contenidos que benefician al propio medio: perjudicar al rival o decirle al espectador que está escogiendo la mejor opción frente a la alternativa. Aunque se suele tener cautela para publicar este tipo de informaciones, hay veces que, dependiendo de la época o de la diferencia entre los espectadores de uno u otro (cuanta más pequeña es la diferencia más suele darse), esas noticias contienen datos muy sensibles y se intenta hacer mucha sangre con ellas. Es raro poder encontrarlas precisamente porque todos tienen muchas vergüenzas que guardar, y la respuesta podría ser igual de dolorosa por parte del primer perjudicado. Es por ello por lo que se establece una especie de coexistencia pacífica, como así sucede en la mayoría de las guerras frías que se libran en todos los ámbitos, en este caso el empresarial. Una guerra caliente, que en este tema se traduciría en unos medios hablando sin límites sobre los secretos de sus rivales, podría terminar por hundirse los unos a los otros.

Noticias en un medio menor sobre asuntos de otros medios pero nunca del propio

Debido a que la guerra que podría desatarse si los medios empezaran a contar todos los trapos sucios entre ellos sería altamente autodestructiva, los programas que contienen únicamente noticias sobre las empresas informativas quedan relegados a medios con audiencias discretas, como internet o pequeñas plataformas en papel. A pesar de ello, tampoco son demasiado importantes los hechos que se filtran hasta estos sitios porque habitualmente esos datos sólo son conocidos por los propios trabajadores y por los dueños. Los primeros no van a arriesgar su trabajo así como así, y los segundos evidentemente no van a filtrar nada que pueda perjudicar a su negocio.


Los sitios más conocidos sobre noticias que hablan de medios de comunicación son webs especializadas en televisión (como por ejemplo Vertele), cuyas informaciones no suelen pasar de chascarrillos sobre aperturas o cierres de programas, y la sección ‘Reality News’ de la revista satírica Mongolia, cuyas noticias son de alta calidad y sus fuentes de primera mano, pues no olvidemos que esa publicación se fundó por extrabajadores de medios serios y relevantes que, por distintos motivos, fueron cesados de sus cargos.

Las noticias que nunca aparecen

Ahora mismo es díficil que no aparezca ninguna noticia con cierto interés en cualquier medio, debido a la facilidad y a la universalidad del uso de las actuales tecnologías de la información. Aún así, permanecen muchas veces a la sombra datos que conciernen a medios de comunicación sobre acoso a trabajadores, negocios sucios de los dueños, utilización de rutinas y técnicas de manipulación informativa o relaciones más allá de lo profesional entre propietarios de medios y usufructuarios de los poderes públicos, que son sólo algunos ejemplos de lo que no sabemos. Puede que se publique algo en algún blog, en algún libro o en alguna emisora minoritaria y que pase de largo sin pena ni gloria para la inmensa mayoría de los ciudadanos. También ocurre que esa noticia pueda publicarse en medios fuera del ámbito geográfico en el que sucede (por ejemplo, que se publiquen en España las noticias sobre los juicios de Berlusconi), y que siguen dejando impune al culpable frente a los ojos de la gente que se encuentra en su entorno personal, social y empresarial.

Los medios, como agentes sociales que deberían ser, tendrían que responder ante sus propias acciones cumpliendo la función con la que ellos mismos justifican su existencia: la distribución de la información, la búsqueda de la verdad y la misión de cumplir el papel de ‘perro guardián’ del pueblo llano frente al poder. Pero todo es pura retórica. A la vista está. No hay discusión al afirmar que una difusión correcta de los datos sobre empresas informativas sigue siendo, sin duda, una asignatura pendiente del conglomerado de comunicación español.

Este artículo está publicado bajo licencia Creative Commons

Anuncios

2 comments

¿Qué te ha parecido este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s