¿Qué sucedió con ‘Quién sabe dónde’?

Image

Resulta curioso que precisamente un programa de televisión que se dedicaba a denunciar casos de desaparición (y a resolver la inmensa mayoría de ellos), desapareciera fulminantemente y que todavía hoy, más de 15 años después, sigan sin saberse claramente los motivos.

El programa ‘Quién sabe dónde’, el gran precedente del ‘info-show’ o de la ‘telerrealidad’ en España, era un espacio que se emitía en la primera de Televisión Española en el que se mostraban casos de desapariciones, incluyendo testimonios de familiares y testigos. Su misión consistía en pedir ayuda a los telespectadores para determinar el paradero de esas personas. La enorme cantidad de audiencia que generaba y la conmoción que producía en la por entonces sociedad española fueron las razones por las que mucha gente colaboraba activamente con las búsquedas. Al finalizar, pudo presumir honradamente de haber resuelto el 70% de los casi tres mil casos que allí fueron denunciados.

El espacio, presentado primero por Ernesto Sáenz de Buruaga y después por Paco Lobatón, permaneció la friolera de 6 años en antena. Se emitió desde 1992 hasta 1998, sostenido por una audiencia enorme que lo mantuvo hasta el final de sus días. Los temas que se trataban eran diversos: desde desapariciones de niños o ancianos hasta crímenes de gran relevancia mediática. Según numerosos analistas y profesionales de la televisión, su cese de las pantallas vino motivado precisamente por denunciar un caso de gran interés social.

Hagamos memoria: en el año 1998 ya gobernaba en España -y, por tanto, controlaba RTVE- el gobierno de José María Aznar. ‘Quién sabe dónde’ se seguía emitiendo con normalidad desde la entrada del Partido Popular en el año 1996, pero hubo un hecho que hizo revolver estómagos en los despachos del ente público: Paco Lobatón se atrevió a destapar el caso de los niños robados en España.

Image

Aunque hoy en día estemos acostumbrados a conocer casi semanalmente nuevos datos sobre el entramado, en los años noventa no existía una tecnología de la información capaz de poder unir y hacer una voz común para los cientos de miles de afectados. Recordemos que el asunto ya se dio a conocer en la revista ‘Interviú’ y en el diario ‘El País’ a principios de los años ochenta, pero por entonces se silenció toda la información proporcionada por estas publicaciones. El tema se mantuvo bajo secreto. Como se ha sabido últimamente, la red criminal de tráfico de niños estaba muy vinculada al Opus Dei, organización perteneciente a la iglesia católica y que tenía como miembros a algunos de los médicos y de religiosos que operaban en esta trama.

Image

Y… ¡bingo! El Partido Popular y el Opus Dei son organizaciones con una relación muy estrecha. Aunque nunca se ha confirmado la membresía del expresidente del gobierno a la obra, sí que son numerosos los altos cargos del partido que pertenecen a la organización. Por supuesto, había que defender a los suyos. El presentador explicó en una entrevista concedida hace cinco años que “lo que ocurrió en el 98 fue que cometí la ingenuidad de no percatarme del cambio político y al entrar el PP no permitieron la vuelta del programa”.

Image

La versión oficial sobre el cierre del espacio explica que fue imposible llegar a un acuerdo para la renovación de la temporada siguiente. Desde entonces, el presentador y periodista Paco Lobatón fue relegado a un segundo plano y estuvo presentando programas de entretenimiento de audiencia discreta y de contenidos banales.

Ahora, teniendo el caso de los niños robados encima de la mesa con numerosos testigos, asociaciones, víctimas y acusados con nombres y apellidos, Lobatón ha vuelto a la televisión para participar en los debates que tratan el asunto. En ellos no ha explicado nada sobre el cierre de su antiguo espacio, pero sí que ha dicho explícitamente que existe una relación entre el tráfico ilegal de bebés y el Opus Dei.

Lobatón, por su parte, anunció en 2008 que está intentando volver a hacer ‘Quién sabe dónde’ para emitirlo en la actual parrilla televisiva.

Este artículo está publicado bajo licencia Creative Commons

Anuncios

4 comments

  1. Nos primeiros anos foram vendidos aproximadamente 9 copos
    (237 ml) por momento propício. Lamentavelmente,
    Pemberton data em grau superior artífice do que único bom esposo desde serviços.
    Sem ter a criança informação que inventara
    mercadoria que viria a achar-se acontecimento global, em cima de 1891 vendeu a meio a fim de além disso boticário
    Asa Griggs Candler, por por volta de US$ 2.300. http://fabianafierotti.com/contacts/

¿Qué te ha parecido este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s